Mario Salazar Madera, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en Durango aceptó la invitación del consejero presidente del IEPC Roberto Herrera, a sumarse al “Pacto social por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja”.
Este compromiso adquiere una relevancia particular debido al aumento de las agresiones a funcionarios, candidatos y activistas a nivel nacional.
El PAN ha demostrado un compromiso continuo con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres. Entre sus compromisos anteriores se encuentran la promoción de políticas públicas inclusivas, la implementación de acciones afirmativas para incrementar la participación de las mujeres en la vida política y el impulso de leyes que protejan y promuevan los derechos de las mujeres.
Los ejes fundamentales de este pacto incluyen el respeto, la promoción e implementación del principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular. Además, se busca generar instrumentos para detectar, prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la violencia contra cualquier grupo o sector social en desventaja.
Otros compromisos relevantes del pacto incluyen denunciar y rechazar cualquier acto de discriminación y/o violencia contra las mujeres o contra cualquier grupo o sectores sociales en desventaja; asumir el compromiso “3 de 3 contra la Violencia”, integrar listas de representación proporcional e integración paritaria del Congreso del Estado de Durango; abstenerse de realizar acciones que menoscaben o inhiban la participación política de las mujeres o de algún grupo o sectores sociales en desventaja.
Además, se establece el compromiso de apoyar a las víctimas y de informar inmediatamente a las autoridades competentes sobre cualquier acto de violencia política o discriminación. Se brindará asesoramiento a las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja que acudan en busca de orientación en alguna institución y/o partido político en materia de violencia política o discriminación.